Information contained in this publication is intended for informational purposes only and does not constitute legal advice or opinion, nor is it a substitute for the professional judgment of an attorney.
El 28 de abril de 2022 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación dos decretos mediante los cuales se reforman diversos artículos de la Ley Federal del Trabajo:
El primer decreto establece la obligación de los patrones el conceder a los empleados el tiempo necesario para que participen en procesos de revocación de mandato. La revocación de mandato es el instrumento de participación solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada del Presidente de la República por pérdida de la confianza. Es importante mencionar que no hubo ninguna modificación del artículo 74, el cual establece los días de descanso obligatorio. Por lo anterior la única obligación de los patrones es otorgar permiso sin goce de sueldo a los empleados que deseen participar en dicha consulta ciudadana pero no tiene la obligación de otorgarlo como día de descanso o pagar al triple si los empleados traban ese día.
La segunda reforma a la Ley Federal del Trajo establece que cuando por la naturaleza del trabajo contratado se compromete seriamente la salud y/o la vida de los empleados, se deberá considerar el uso de la tecnología y de herramientas de trabajo innovadoras para prevenirlos.